-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 6 de julio de 2013

MUNDIAL SUB 20 (TURQUIA): URUGUAY 1 . ESPAÑA 0: LA DIFERENCIA FUE EL GOL

De la misma manera en que en otras ocasiones hemos criticado al técnico Verzeri, en esta debemos decir que el planteo fue perfecto. Espero a España, en zona, pero no en el medio campo de Uruguay sino en 3/4 de cancha, presionando la salida de España y complicándolo sin permitirle hilvanar su juego de toques con tranquilidad. Teniendo bien claro que ese habitual toqueteo hispano podía ser mortal para la celeste. Cuando se logró la pelota se buscó ofender en general por el lado izquierdo del ataque uruguayo con Gianni Rodriguez y Diego Laxalte armando y pasando la pelota al 'Diente' López que peleó en solitario entre los defensas españoles.


El primer tiempo fue intenso, con Uruguay que salió como protagonista durante el primer cuarto de hora, con Laxalt como volante más ofensivo quien siempre procuró la sociedad con Nicolás López y De Arrascaeata.

Tras promediar el primer tiempo España comenzó a tener dominio del balón, con Gerard Deulofeu como protagonista. Es que de pies del jugador de FC Barcelona llegaron las principales acciones de peligro para España. Fue Deulofeu quien, con un tiro de esquina, generó la jugada más riesgosa del partido, lanzamiento que se cerró y De Amores, evitó que se transoformara en gol.

El mismo Deulofeu en acción individual antes de la media hora inicial generó otra incidencia de riesgo para la valla del meta de De Amores.

En los últimos minutos del primer tiempo Uruguay retomó el buen accionar y la jugada más próxima al gol, para la formación de Juan Verzeri, fue un remate de Gino Acevedo, apenas desviado.

En el segundo tiempo en la última jugada del reglamentario, Diego Rolan cabeceó hacia atrás un potente lateral de Gianni Rodríguez.y obligó a una atajada fantástica de Sotres. El arquero salvó el gol, dio 30 minutos más de vida a su selección, pero se estrelló contra el palo. rompiéndose la nariz y forzando el ingreso de Yáñez.

En el tiempo regular la pelota y las posibilidades habían sido mayoritariamente rojas. España no pudo ser la de siempre, producto del buen hacer de los uruguayos, y tampoco aprovechó las buenas posibilidades que generó, en parte por defección propia y en otra porque chocó contra notables actuaciones grupales —hubo un gran trabajo coordinado de zagueros y volantes— e individuales, como los de José Giménez, Gastón Silva y Guillermo de Amores.

Jesé, Óliver, Deulofeu, Suso y, más tarde, Alcácer, tuvieron chances de quebrar el cero de la valla defendida por el arquero de Liverpool, pero ninguno pudo hacerlo. Sus tiros se fueron desviados, rebotaron en el físico de los zagueros celestes o fueron controlados por las seguras manos de De Amores.

Del otro lado, Uruguay vivió en base a ráfagas, la mayoría producto del esfuerzo constante de Diego Laxalt, quien tuvo momento de coordinación con Nicolás López y Gianni Rodríguez y otros de inspiración individual, incluyendo un par de buenos intentos a distancia.

El 'Diente', goleador celeste, estuvo lejos del arco. Su mejor posibilidad, ya en el segundo alargue, llegó en una jugada que pedía ser resuelta con un pase y no con un remate.

Giorgian de Arrascaeta estuvo preciso en los balones parados, pero impreciso en todo lo demás y Leonardo País intentó sorprender, pero cuando lo hizo no supo definir.

Uruguay presionó en el final, intentando evitar el alargue, y tuvo la más clara del juego. La atajada de Sotres, sin embargo, evitó el gol y desanimó a los celestes, que la pasaron mal hasta que una pelota luchada por Rodríguez generó el córner que terminó en gol.

El rival de la Celeste el miércoles en Trebisonda, por un lugar en la gran final, será asiático, ya que saldrá del duelo que mide el domingo a Irak con Corea del Sur, verdugos respectivamente en octavos de Paraguay y Colombia.

Será la quinta presencia de la Celeste en la penúltima ronda de este torneo y el objetivo ahora es jugar su segunda final, tras los pasos del equipo subcampeón en Malasia-1997.

El equipo charrúa, dos años después del subcampeonato mundial Sub-17, confirma el enorme potencial de sus jóvenes talentos, imponiéndose al equipo señalado por casi todos como favorito y que hasta ahora había sido el único en contar sus cuatro partidos por victorias.

España y Julen Lopetegui vuelven a estrellarse en el muro de los cuartos de final, como hace dos años en Colombia-2011, cuando fueron superados en esa ronda por Brasil en la tanda de penales. La Rojita no alcanza las semifinales desde hace una década, en 2003, cuando fue subcampeón con un joven Andrés Iniesta.

Semifinalista por quinta vez

Desde el primer Mundial sub 20 que se disputó en Túnez en 1977, la actual es la 19° edición. Uruguay jugará por quinta vez las semifinales: las cuatro anteriores fueron en 1977, 1979, 1997 y 1999. En 1977, en Túnez, culminó cuarto; en 1979 fue tercero en la edición que albergó Japón; en 1997, en Malasia, fue segundo (perdió la final ante Argentina 2-1) y en 1999 también resultó cuarto, en Nigeria.

Uruguay 1 - España 0

Uruguay: Guillermo De Amores, Guillermo Varela, José María Giménez, Gastón Silva y Gianni Rodríguez; Leonardo Pais, Federico Gino Acevedo, Sebastián Cristóforo y Diego Laxalt; Giorgian De Arrascaeta y Nicolás López. Director técnico: Juan Verzeri.

España: Daniel Sotres, Javier Manquillo, Derik, Israel Puerto y Juan Bernat; José Campaña y Saúl; Suso, Oliver y Gerard Deulofeu; Jesé. Director técnico: Julen Lopetegui.

Cambios en Uruguay: 77' Diego Rolan x Federico Gino Acevedo, 97' Felipe Avenatti x Sebastián Cristóforo y 109' Emiliano Velázquez x Guillermo Varela

Cambios en España: 68' Paco Alcacer x José Campaña, 86' Denis Suárez x Gerard Deulofeu y 90' Ruben Yañez por Daniel Sotres

Estadio: Kemal Atatürk de Bursa
Árbitro: Roberto Garcia (México)
Asistentes: José Luis Camargo y Alberto Morín (México)

Gol: 102' Felipe Avenatti (Uru)

CHICAGO: MUERTOS Y HERIDOS EN VARIOS TIROTEOS

Un total de 6 personas han muerto y otras 15 resultaron heridas tras una serie de tiroteos que tuvieron lugar en la ciudad de Chicago durante las celebraciones por el Día de la Independencia de Estados Unidos de América.

RUSIA: DEBEN RESPETARSE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL

Rusia considera que el cierre del espacio aéreo por Francia, España y Portugal, que impidió el paso del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, 'difícilmente podrá ser considerado como un gesto amistoso hacia Bolivia y Rusia'. Y además, 'el presidente de un Estado goza de protección internacional', ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

BOLIVIA: EL SECUESTRO DEL PRESIDENTE MORALES NO TIEN JUSTIFICATIVO

La insólita intención del embajador español en Viena y 2 miembros de su equipo de revisar el avión del presidente Evo Morales, además del resto de los inconvenientes vividos, ha despertado una ola de indignación y de sentimiento nacionalista en Bolivia. El gobierno de dicha nación sudamericana espera respuestas de Mariano Rajoy. Las dadas hasta ahora no las encuentran satisfactorias.